s e m a t e k a

+

Fuimos dioses

30.12.08 by Andrés Jáquez

En alguna época, no muy distante, fuimos dioses. Hechos a imagen y semejanza de Dave Gahan recorrimos oídos enteros y transmitimos el mensaje divino.  Entre el destino y la saga bailamos, sudamos y vencimos. Fuimos dioses, ahora mortales.


Depeche Mode - Everything Counts (WWF Club '83)



DM - Real DM Fan Need to see this * * * * *


* (Había una discoteca -cuando la palabra antro significaba otra cosa y era para elegidos solamente- muy famosa, llamada NEWS, en el DF a la que acudíamos todos para practicar el atuendo y los movimientos de Dave Gahan. Crecimos y él creció, seguíamos imitándolo, sudando camisetas, con la barba a dos días y la cabellera larga. Un día...todo eso se esfumó. Poff. Ahora hablamos de liberalismo capitalista y transpostmodernismo marxista. Y hay noches como hoy en la que pienso que sería genial poder regresar en el tiempo.)

Nouvelle Vague Mexicain

29.12.08 by Andrés Jáquez



Alguna vez afirmé en un artículo que solamente el cine francés ha logrado sobrevivir como un proyecto original y sin pretensiones. Hace unos meses tuve la oportunidad de ver Dans Paris y pude reafirmar mi postura.


Estoy convencido en la posibilidad de que un cine como el nuestro, sin grandes presupuestos, recupere la teoría cinematográfica, adopte e imite algunos estilos y caiga, de manera natural, en el cine francés -del que hay mucho por aprender-. Un ejemplo de esto es Drama Mex. La primera parte es un interesante homenaje a la nouvelle vague. Al platicar con Diana me ha quedado claro que la intención era precisamente contar una historia utilizando el esquema favorito de Godard - el mismo esquema y método que dió vida a películas como Alphaville y À bout de souffle-.


Drama Mex (Los primeros diez minutos con cuarenta y un segundos)



A short academic presentation about the French New Wave cinema(Nouvelle Vague).

Seré la fisura que no habitas.

24.12.08 by Andrés Jáquez

Hoy sacudí las vísceras y me ví en la necesidad de recurrir a uno de mis tantos pasados. Sobrevivir a las embestidas de mi propio apocalipsis me tomará memoria y caminatas nocturnas, en silencio.


FISURAS I


Veía la televisión

cuando resolví que el amor viaja en barco,

arreglé las maletas y emprendí el viaje.

Muy azul era el océano de tus recuerdos

y silenciosos mis pensamientos sobre tí.

Un día nadé tanto que terminé casi muerto.

En el hospital recolectaba enfermeras

y paredes blancas,

comía gelatina,

tomaba pastillas con té de manzanilla

y veía incesantemente el televisor,

decidí que el amor viajaba en avión

y preparé el paracaídas.


FISURAS II


Al amor hay que regañarlo constantemente,

día y noche, hora tras hora, no dejarlo que maniobre,

que se escape a mediodía por la ventana o

que pida ayuda al vecino de enfrente.

Hay que tenerlo amarrado de la oreja a un picaporte,

a una pata de la cama, al tendedero,

a un clavo en la pared,

colgarlo en el closet bajo llave.

Cualquier error de nuestra parte podría ser fatal.

Llenaría de amantes la alfombra

y las cortinas, y las sábanas

y toda la casa entera transmutaría en orgías por la noche y por el día.

Por eso hay que comprarle el barquillo cuando se le antoje,

la lancha, el luchador, el soldadito y el tren

cuando se le antoje para que siga queriéndonos

y que se olvide que enfrente existe un vecino ofreciendo ayuda,

que a un lado está la ventana y el teléfono,

el rutinario policía del barrio

y mil amantes detrás de la puerta, en el pasillo.


FISURAS III


No moverse

y atarse a la locura.

Quedarse acostado en la cama,

oliendo la lluvia,

preguntándose sobre cualquier cosa

y decidir dejar de fumar.

Desabrochar el cierre de los sueños

y soñar todo el día

con la inmovilidad,

con la escasez de movimientos útiles y afortunados.

Una y otra vez desayunar viendo las noticias

y confirmarse en la resolución inmóvil del universo,

frágil y rápidamente urbano:

que es mejor no moverse ni un centímetro, no existir,

no hablar, no ver,

solamente cobijarse hasta la cabeza

y disfrutar del frío que se siente en los pies,

oler a la lluvia

y pensar poemas pero no escribirlos.


Andrés Jáquez / Otoño de 1998

Filed under having 0 comentarios  

As hard as you can...

20.12.08 by Andrés Jáquez

Hit me.



Hit me again!



         JACK
       (looks at watch)
God, it's late. I should find a
hotel...

TYLER
A hotel?

JACK
Yeah.

TYLER
So, you called me up, because you
just wanted to have a drink before
you... go find a hotel?

JACK
I don't follow...

TYLER
We're on our third pitcher of beer.
Just ask me.

JACK
Huh?

TYLER
You called me so you could have a
place to stay.

JACK
No, I...

TYLER
Why don't you cut the shit and ask if
you can stay at my place?

JACK
Would that be a problem?

TYLER
Is it a problem for you to ask?

JACK
Can I stay at your place?

TYLER
Yes, you can.

JACK
Thank you.

TYLER
You're welcome. But, I want you to
do me one favor.

JACK
What's that?

TYLER
I want you to hit me as hard as you
can.

JACK
What?

TYLER
I want you to hit me as hard as you
can.
Freeze picture.

¿Quién engañó a Marla Singer? Sexta parte.

18.12.08 by Andrés Jáquez


May I never be complete.
May I never be content.
May I never be perfect.
Deliver me, Tyler, for being perfect and complete.
-Fight Club (libro), Chuck Palahniuk. Capítulo 5.

Cuarto paso:captar el momento dogmático.

Por este paso la deconstrucción siempre sucede de manera hiperconceptual, siempre habita en la periferia de un texto, en los bordes, en los límites, en la posibilidad, en lo que puede ser.

Para capturar el momento dogmático es necesario romper los esquemas tradicionales y adquirir una nueva forma de ver, es indispensable recorrer los caminos prohibidos por la tradición. El momento dogmático, el residuo de credulidad, se vislumbra dentro del acto subversivo al cuestionar la herencia, cuando se recorren y clasifican las texturas, los colores y degradaciones, de las fisuras del edificio conceptual que da vida a un texto.

No hay método, no hay camino seguro. Aunque se elabore demasiado sobre cómo ejecutar la acrobacia necesaria o qué tipo de sortilegios deben activarse para descubrir tal momento dogmático, no habrá certezas. Solamente existen dos ideas fuerza, dos mantras, dos semas que mantienen viva esta búsqueda: infidelidad e incertidumbre. "La mejor manera de serle fiel a una herencia es serle infiel!.", dice Jacques Derridá. Por lo tanto el héroe abandona el cobijo familiar para sumergirse en la aventura de un destino errante e incierto, sin embargo su intención es regresar algún día lleno de gloria y renombre (¡renombrado, re-designado!) para continuar con la tradición, conservarla y reafirmar su herencia.

No debe interpretarse al momento dogmático como un punto débil, una flaqueza, un talón de Aquiles; más bien su interpretación radica en lo oculto, en el acertijo, es, definitivamente, la senda del héroe. Son los elegidos quienes pueden demostrarse a sí mismo su condición única y diferente a los demás - a los tradicionales -. Los elegidos podrán ver aquello que se escapa a los ojos nublados, velados, de todos.

La literatura épica es deconstructiva, sin lugar a dudas. Cualquier texto que proponga retornar al momento básico y fundante -el origen- es deconstructivo mientras el reingreso suceda en círculos, por laberintos, por rutas desconocidas.

En Fight Club la deconstrucción de una realidad heredada inicia cuando Tyler Durden dice "I want you to hit me, as hard as you can". Esta petición, expuesta a "Jack", es la condición necesaria para ingresar en el mundo de Tyler, en el camino prohibido que crítica a las super-estructuras.

Es en el capítulo veintitrés del libro donde se descubre el momento dogmático de toda la parafernalia masculina, homoerótica, que profesa Fight Club. La falta de lectura del texto original ha sido la causa del mal entendido, de la actitud conformista y soberbia que se observa en los adolescentes-espectadores originales y en los que continuaron con la práctica desequilibrada, injusta, de creer solamente en el formato cinematográfico. Es en este espacio escrito, dentro de la línea histórica encapsulada en Fight Club, donde se centrará mi análisis.


___________________________________

Galvin P. Chow propone, en un brilante y organizado texto, que Fight Club es la consecuencia directa, o la continuación, del comic llamado Calvin & Hobbes, escrita y dibujada por Bill Watterson. Utilizando la terminología clásica de la psicología y filosofías anarco-primitivistas logra introducirnos a su hipótesis, en la que su argumento central reside en la idea de que Calvin, un niño de 6 años supuestamente indefenso y ensimismado, es "Jack" (en la película, aunque en el libro no se menciona el verdadero nombre del narrador-protagonista) y Hobbes, el pomposo tigre que lo ayuda a evadir la monotonía de la vida real y sus estructurados padres, no es otro sino el Tyler Durden imaginario, el lado oscuro y reprimido, que hace de la anarquía su alimento.

Yo le temo...

17.12.08 by Andrés Jáquez

Llamémosle un intermedio. Pueden ir a la dulcería o al sanitario. Les suplicamos no acercarse a la puerta de emergencia. Gracias...gracias!!!

With stupidity the gods themselves struggle in vain.
- The banjo players must die, Josef Assad.


Yo le temo a muchas cosas...pero principalmente a que la estupidez sea contagiosa, que sea el virus que haga inhabitable nuestro planeta. Tengo miedo a que se meta en mi casa y se siente conmigo, a que platiquemos cosas vanales y...estúpidas, a que me cuente sus cosas y me quede dormido, a que me acuchille mientras sueño. No quiero conocer a qué sabe la estúpidez...dudo que tenga algún sabor especial o que me agrade. No quiero que me agrade. Para mí el amor no es el diablo, por sí solo. Para mí el el mal es la estupidez, punto. Y la estupidez puede adquirir cualquier forma, eso sí lo creo, puede transmutar y llamarse amor, educación, religión, familia. La estupidez tiene mil lenguas, su saliva es plástica y muerde sin dientes...y eso me da asco.

En cambio la inteligencia sí tiene dientes, los afila, muerde y desgarra. También puede tener muchas formas y también puede llamarse amor, educación, religión familia. La inteligencia tiene una sola lengua y su saliva es alcalina, pero también puede ser ácida, debe ser ácida. La inteligencia también puede ser el diablo, puede tomar su forma, claro...por supuesto.

________

Les dedico esto a quienes me han acompañado en estos días digitales, a quienes han escuchado mis argumentaciones en pasillos y comidas,  a quienes me han tolerado mientras he desarrollado mi proyecto, aún inconcluso, sobre la deconstrucción en FIGHT CLUB...especialmente se los dedico a aBBo (por la ayuda y la plática siempre inteligente, así como por la amistad eterna), a sunshine (por la locura, irremediable, de lo que siempre puede ser) , a NuBe (¿qué rayos haces a las 4 am despierta?) y a ppr55 (for being my multiplayer bodyguard and my authentic hardcore gamer friendo). (Luv u all!!)

MOGWAI - fear satan