s e m a t e k a

+

¿Quién engañó a Marla Singer? Quinta parte.

16.12.08 by Andrés Jáquez

The mechanic says, "If you're male and you're Christian and living
in America, your father is your model for God.
And if you never know your father, if your father bails out
or dies or is neve
r at home,
what do you believe about God?"

"What you end up doing," the mechanic says,
"is you spend your life searching for a father and God."

"What you have to consider
is the possibility that God doesn't like you. Could be, God hates us.
This is not the worst thing that can happen."
- Fight Club, Chuck Palahniuk. Capítulo 18.




Tercer paso: responsabilidad.

En los propios términos de Derridá "escoger su herencia" -nuestra herencia, la herencia- consiste en: ni aceptarlo, ni barrer con todo. Ser heredero es reafirmarse, pero siempre de manera responsable y amorosa. Se excede dentro de territorios conocidos, porque la misma tradición lo permite y fomenta. Los caminos que recorre el heredero son peligrosos, deben ser temidos por otros, solamente así será sometido a prueba. El exterminio no está en los planes del héroe, heredero, historiador, hijo. La deconstrucción, a final de cuentas, busca el reencuentro con el padre, disculpándolo amorosamente por sus errores y arrebatos, pero viéndolo de manera distinta, con otros ojos, con una mirada orgullosa.

Reconozco que mis temas, mis obsesiones, son, en su mayoría, diatribas generacionales. Mi declarada profesión de fe a Slavoj Zizek, a Douglas Coupland, a Chuck Palahniuk, J. M. Coetzee, Philip Roth, Radiohead, Sigur Ros (y muchos más etcéteras) indica un compromiso por hablar en otro tono, pero dentro un mismo código, con mis tribus, con mis coetáneos, con todos los locos ambulantes que juegan a ser normales dentro de una sociedad que no los incluyó. Mi oratoria es para los X, siempre, aunque termine hablando con los Y, trabajando para la generación Baby Boom y viviendo día a día el equívoco que nos mantiene fértiles, acumulando, segundo a segundo, malos entendidos.

"This is your life, and it's ending one minute at a time." - Tyler Durden.

Parte del compromiso generacional que me anuncia es, precisamente, el conflicto que mantengo con Fight Club, con el discurso pronunciado, y traicionado por la combinación Palahniuk-Fincher, que dejó heridas abiertas, muchos símbolos sepultados y caminos por recorrer. Hay una reflexión inconclusa, en la obra, que nadie se atreve a mencionar, sin embargo la hipótesis central del libro ha provocado que en la red social más importante en la actualidad -Facebook- existan 383, 360 fans para una sola aplicación, al mismo tiempo que se han detectado, desde hace ya casi 10 años, cientos de grupos y foros en los que jóvenes y adultos, en todo tipo de condiciones, se organizan para enfrentarse en una pelea a la vez, sin camisa, sin zapatos, dos rivales por pelea. Cada vez que me entero que un nuevo fanático de Fight Club profesa su radicalidad y su misoginia siento una obligación que me antecede e impone a decir la verdad, lo que nadie dice. Es una responsabilidad cruel, dolorosa y, bajo cierta luz y óptica, fratricida. Sin embargo es una responsabilidad de heredero, donde el acto heroico es implacable, es indispensable para construir los cimientos de una evolución simbólica.


_____________

Joshua Delpech-Ramey entrevista a Slavoj Zizek para el Diario de Filosofía y Escritura, la conversación se titula "On Divine Self-Limitation and Revolutionary Love". A continuación el extracto referente a Fight Club en el que el filósofo eslovenio ilustra, de manera muy clara, la intención deconstructiva del protagonista para alcanzar la libertad. Tangencialmente Zizek habla sobre la importancia de una herencia que incite al cambio y a la apertura


JPS: A cut within ourselves?

SZ: Yeah, yes! This is why again, in a totally different way (you put it wonderfully) this too, is in a movie that I like, Fight Club, where at first, you hit yourself. This is the most difficult part. The change is a change in you. Herbert Marcuse of the Frankfurt School, so sadly forgotten today, put it in a very nice way in his essay on liberation, "freedom is the condition of liberation." In order to liberate yourself you must be free.

We see this today, with feminists, that the first step in liberation is that you perceive that your situation is unjust. This already is the inner freedom. The problem is not, at first, that the situation for women was bad, but [rather] that they just accepted it as a fact. Even in revolution it goes like this. If you look at the French Revolution, the shift was purely ideological. They overthrew the king when they started to perceive that position as unjustified. Look at it in an objective way. The ancienne regime was, in the second part of the 18th century, much more liberal and open than before. It's just that the implicit ethical standards changed. My big obsession with Christianity is that there is something extremely precious in this legacy that is being lost today.


JPS: This is a question about idolatry, one of the greatest, perhaps the greatest theme of monotheistic religion, and of the Jewish, Christian, and Islamic scriptures. You claim provocatively in The Puppet and the Dwarf that "the ultimate idolatry is not the idolizing of the mask, the image, but the belief that there is some hidden, positive content beyond the mask" (138). What do you mean, exactly, by this phrase?

SZ: The key point for me is that Hegelian statement which I make all the time, which is that what dies on the cross is not a finite representative of God, but the God beyond himself. So that "Holy Spirit" means precisely, we are on our own, in a way. This terrible opening, this freedom, which, and here I am quite dogmatic: what we really mean by freedom was opened only through Judeo-Christian space. Freedom in this radical sense only is or appears as a correlate of what Lacan would have called desire of the Other qua Other. Without the abyss of the other, without perceiving the other in an abyss, without not knowing what the other wants, you are not free. If you know what they other one wants, and you are the object of his desire . . . Here it can be said also why Christianity is the religion of love. It's a positive ontological constituent of love: you only love someone who is an abyss, whom you don't know. Love always means this. . . In order to love someone, it should be an abyss . . . it should be a lacking in perfect being, but at the same time a being with an impenetrable excess. There is no love without this. You have all that mystical stuff where you say yes to the universe, but that's not what is uniquely Christian love.

And here I think, again, as for the essence of Christianity Kierkegaard got it first. When he emphasized that it is totally wrong to read Christ as a metaphor in the sense that first the truth appears just as a person but then with the Holy Spirit we know that it's not a person but just a universal notion of love, or whatever. The greatness of Kierkegaard is to show that our only access to eternity is through temporality. Not in this fake Hegelian sense that eternity is just the totality of the movement of the temporal, but this crazy paradox that in a specific historical moment something happened. Only through that passage do you get eternity. That is to say, if you go directly to eternity, you get nothing, you miss eternity itself. So if I were to pick out one writer here who got it, it would have been technically Kierkegaard. It's also clear that the Kierkegaardian triad aesthetic-ethical-religious is so clearly the Lacanian imaginary-symbolic-real. It fits so perfectly.

Also, what interests me in some of my works is to explain this relation between sexuality and love. Not in some cheap New Age religious sense where the ultimate religious experience is to have good sex, because you get the yin-yang balance and so on . . . what I think is that something is missing for me, in Kierkegaard. I develop this, I think, in my Wagner book. It's that you have a.) the aesthetic mode of sexuality which is, basically—I know it's more complex than this—seduction, Don Giovanni, blah blah. Then you have the ethical mode which is marriage. Then where is the religious mode? I think it is courtly love, this absolute logic, and so on. But something is missing there. And the whole trick of it, and Kierkegaard was approaching it, is how (we should never forget it) with Kierkegaard, it's either/or: the three are not at the same level, you always have to make a choice between the two. Which is why (and in some of his most radical formulations Kierkegaard did get a presentiment of it), paradoxically, once you make the fundamental choice and you opt for the ethical, from within the ethical the only step toward the religious is, often in its appearance, a regression towards the aesthetic.

Which is why I refer, in the last pages of my On Belief , to that weird English catholic novel by Evelyn Waugh Brideshead Revisited, where you have exactly this. For the heroine, it would be ethical to marry the guy, now [at the end], because she is divorced. But she says no. Her only way to maintain fidelity to God is to go on changing lovers like crazy. Ethical would be, as Kierkegaard puts it (in a wonderful way apropos Abraham) the ethical is sheer interpretation itself. To act ethically, as opposed to religiously . . . from a religious perspective ethics is not something you should stick to against temptation. The ethical, as such, is the temptation. Which is why, again, this crazy leap of faith into the religious, can well appear, to external observers, to those not within the event, as merely aesthetic, as some kind of aesthetic regression. And again I think that to return to a diagnosis of where we are today, I think that precisely what I find horrible in these new forms of spirituality is that we are simply losing our sense for these kinds of paradoxes, which are the very core of Christianity.



¿Quién engañó a Marla Singer? Cuarta parte.

by Andrés Jáquez


Our culture has made us all the same.
No one is truly white or black or rich, anymore.
We all want the same. Individually, we are nothing.
- Fight Club, Chuck Palahniuk. Capítulo 17.



Segundo paso:asumir la herencia.


Reconocerse dentro de una rama unificadora de pensamiento es apremiante para saber desde dónde se habla, desde dónde se deconstruye. Es poner en la mesa las vísceras contextuales, lavarlas, limpiarlas con delicadeza para después afilar el cuchillo carnicero y acudir a al espectáculo de separación y desmembramiento. Es un acto de amor, un acto fetiche, un acto de aceptación y unción. La herencia no se elige, explica Derridá, la herencia obliga, nos marca como seres finitos. Existe una doble deuda en el heredero, "se trata de una suerte de anacronía:
anticipar en nombre de aquello que se nos anticipa, ¡y anticipar el mismo nombre! ¡Inventar su nombre, firmar de otra manera, de un modo siempre único, pero en nombre del nombre legado, de ser posible!." (De quoi demain...Dialogue/ Paris, Fayard-Galilée. 2001.)

Sobre la misma línea a la que pertenece Fight Club, en mi biblioteca personal,
puedo incluir a Hermann Hesse, a Philip Roth, a Paul Auster y a Jacobo Wassermann. Todos estos autores fueron devorados por mis ojos adolescentes y en todos encontré el rompimiento, la fractura y el exilio. Con todos me identifiqué en la aceptación de una batalla con uno mismo para renacer transformado en un síntoma de libertad.

No había una lectura religiosa, divina, en ninguno de los renacimientos, reinvenciones, concebidos por esta corriente, más bien era una lectura depresiva, oscura, elitista. Había que tocar fondo en las hipótesis de todos, había que
desfigurarse, era necesario construirse una doble personalidad para asumir la locura y vivir en libertad adentro de ella. El club de la pelea, Fight Club, venía a confirmar y materializar todas las imagenes y escenarios que rondaron mis círculos simbólicos y cerebrales. El filme se mantuvo sólido, piedra angular, y habitual en mis hábitos y visiones. Me medía con todos y medía los espacios, medía las ideas de los otros, medía los poros abiertos de la realidad para preveer una victoria o una derrota. Ese es el Fight Club que heredé a medias, que heredó mi generación. Nos hizo falta la otra parte para, en comunidad, lograr saborear la plenitud del mensaje, elaborar un análisis que incluyera nuestro miedo más grande. Aún así pudimos respirar la grandilocuencia del estilo e ímpetu que el filme sí logró rescatar del texto y ese fue nuestro alimento.

¿Quién engañó a Marla Singer? Tercera parte.

by Andrés Jáquez

The first rule about fight club is you don't talk about fight club.
The second rule about fight club is you don't talk about fight club.
The third rule in fight club, when someone says stop,
or goes limp,
even if he's just faking it, the fight is over.
Only two guys to a fight, one fight at a time.
Fight without shirts or shoes.
The fights go on as long as they have to
...and the seventh rule is if this is your first night at fight club, you have to fight.
- Fight Club, Chuck Palahniuk, Capítulo 6.
*



En la segunda parte de esta entrega (sobre un análisis de tipo deconstructivista, aunque partiendo de una hermenéutica -inevitable-, en Fight Club, novela escrita en 1996 por Chuck Palahniuk) prometí usar los cuatro pasos para abordar la problemática de una escena -secuencia en términos cinematográficos- que fue eliminada en el filme. Soy consciente de que cualquier interpretación y postura que adopte es parte de un planteamiento que se desprende de un sistema que así me lo permite. Por lo tanto la estructura racional estará en función de eliminar los centros, los lugares comunes, lo obvio y tangible. Aclaro que este acto es uno en el que se rasga, en términos psicológicos, mi propia verticalidad y, siempre apretando los dientes, representa una escisión en mi manera de admirar, amar, dialogar con el OTRO que es para mí este texto.

Primer paso: deconstruir lo que se ama.

En palabras de Derridá, al responderle a Élisabeth Roudinesco (De quoi demain...Dialogue/ Paris, Fayard-Galilée. 2001.), "jamás hablo de lo que no admiro", queda ya de manifiesto este punto neurálgico del proceso deconstructivo. La deconstrucción es el trabajo de un enamorado que desea comprender, a partir de lo que jamás se expresa o se toca, de qué va tal enamoramiento. Es una labor de arqueólogo para intentar descubirir los hilos finos que sujetan, que nos sujetan, que permiten la relación entre el signo que ama y el signo que es amado. Se pretende capturar el momento de lucidez, elusivo siempre, en el que se comprende qué fibras sensibles hacen que exista tal relación, nunca para destruirla o firmar el contrato de divorcio, sino para fundarla, fortalecerla, habituarla, domesticarla, digerirla.

Cuando asistí a la función de cine, en el año 1999, para ver una película comercial, una supuesta trama palomera, fuí iniciado, sin saberlo, dentro de un sistema que sutilmente se iba gestando afuera de la pantalla grande, en la periferia de lo superficial, en el rompimiento con la realidad políticamente correcta. Muchas ideas que manteníamos encerradas en nuestras cabezas, porque la adolescencia así lo obligaba y nos lo hacía saber, fueron desatadas en el discurso visual y auditivo de Fight Club. Mi pasión por la estructura, firme y robusta, de una tesis bien elaborada y medida, nació en el momento mismo en que se apagaron las luces e inició la descripción radical y nihilista del sufrimiento en palabras de Jack. Instántes después Tyler Durden pronuncia una frase lapidaria que golpearía por muchos años mi subconciente. "This isn't really death. We'll be legend. We won't grow old."

_________________________
*Nota: En el filme se mencionan ocho reglas adentro del club de la pelea, sin embargo en el libro solamente hay siete. En el modelo de pelea propuesto por Chuck Palahniuk resulta natural concebir, literariamente, que nunca debe haber más de un enfrentamiento simultáneo. Al parecer las ocho reglas obedecen más a un principio de orden y especificación que es indispensable en el mundo sajón-norteamericano (donde se observa una adicción a la lucha colectiva, por ejemplo en la World Wrestling Federation)

Las ocho reglas en Fight Club - filme.