s e m a t e k a

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Tubo 15 + Lush - Monochrome

8.10.08 by Andrés Jáquez



El día de hoy no he podido evitar poner un post trás otro en Semateka. Hay razones para evadir los fantasmas y los demonios que circulan por los pasillos en los que camino, en los que secuestro espacios para el raciocinio. La circularidad de mi vida me da miedo, me escandaliza. Pienso en mí y la imagen recurrente es la de sísifo. Y mi piedra es emocional. Presa de mis ecuaciones y laberintos, termino siempre en cuerdas flojas y silencios largos, silencios cocodrilo, silencios de insomnio.

Solo así se entiende que la gente al otro lado del mundo me mande mensajes por msn de este tipo: "Ya cambia de rola", "¿Te paso un disco?". Todo el universo contenido en mi msn ha observado el desastre: llevo más de una hora repitiendo Monochrome de Lush -un grupo que me fascinó hace una década y que ha sido muy poco valorado en la historia musical-. En fin. Total.

Wake with the sun

What's going on, when you're gone
Fall asleep when you're near
What's going on, when you're here
And sometimes I think if I stand by the phone it may ring
And sometimes I worry and fear what tomorrow may bring
And you sing
And you sing
Breathe with your sigh
Makes me high, don't know why
Touching your skin
Wishing you were within
Your eyes are like saucers but mine are just clouded in gray
I've so much to tell but I can't and you just go away
Anyway
Won't you stay
Wake with the sun
What's going on, when you're gone
And when I lost control
I was cold, and I felt old
The ground is beneath me but slowly it's falling away
You say we're like children so why won't you come out and play?
And sometimes I think if I look at the phone it may ring
And sometimes I worry and fear what tomorrow may bring
When you sing
When you sing

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Sema 21 + Folders vs. Crumplers. + Toilets and ideology

by Andrés Jáquez


Slavoj Žižek on toilets and ideology




Es interesante observar cómo las cosas más comunes y ordinarias de nuestra vida diaria nos pasan de largo. Nuestras rutinas y hábitos tienen serias implicaciones en la ideología que portamos o en las conclusiones que hacemos, así como en las proyecciones que arrojamos a otros. Todo esto funciona también de manera inversa: lo que hacemos, pensamos y decimos es la consecuencia de posturas dominantes que provienen de una historia que, casi siempre, desconocemos.

No estamos del todo seguros si el hecho de vernos al espejo es solo la representación milenaria de un narcisismo trágico, condenado a la decadencia, o si la manera en la que comemos responde a un fascismo sutilmente establecido por medio de una política cultural muy sospechosa, o si la forma en la que hablamos sobre la belleza y la fealdad no es más que una mera actitud renacentista, arbitraria y retrógada, o si la forma en la que defecamos no es más que el reflejo de un criterio, simbólico, impuesto de manera inconsciente y con ánimos de dominación.

Zizek y Douglas Coupland abordan la defecación, cada uno con su muy personal estilo, como un posible análisis sobre los estados inconscientes de ideologización. Peter Greenaway también ha concebido proyectos visuales al respecto y últimamente he podido localizar a varios artistas conceptuales que se muestran inquietos y ansiosos de participar en la deconstrucción de este acto tan humano y ordinario.

+++

Tetris Challenge

Tonight, 7:00

Folders

vs.

Crumplers

***

John Doe asked, "What's a folder or a crumpler?"
"Both are technical terms used by the pulp and paper industry", said Kaitlin.
"Meaning?"
"Toilet tissue manufacturers divide end users into two categories: people who crumple their paper and people who fold it. Each is fifty percent of the market."
Mark said, "What about you, Bree -crumpler? Folder?"
Bree said, "This is like the white vs. black 'Spy vs. Spy' thing."
"You're changing the subject."
"I'm a folder...obviously."
"No! I would have had you down as a crumpler."
"Surprise."
"Do geeks skew in any particular direction?" I asked.
Kaitlin said, "I suspect they're more likely to be folders."
A quick and highly viral email campaign throughout the building revealed that game builders are eighty percent folders, but the few crumplers took pride in their stance. Dylan form server maintenance said, "When I crumple my paper, in my head it feels like a particle-based onscreen effect, like an explosion. That's not just a wad of paper in my left hand -it's a non-dimensional pyrotechnical event."
I read that one out loud. Bree looked at me and said,
"Did he really have to specify which hand? I mean, nobody's left-handed when it comes to toilet paper. That's just plain wrong."
That's how everybody in the office found out that Bree had set her sights on a brand new conquest. Dylan, beware.

-Extracto de JPod, escrito por Douglas Coupland.


Sema 20 + Pixies!!!

by Andrés Jáquez


* Escucha mientras lees:

Wave of mutilation - The Pixies
Hey - The Pixies
Where is my mind - The Pixies
Gigantic - The Pixies
Levitate me - The Pixies
Is she weird - The Pixies

En mi universo favorito, de los miles que tengo encerrados en mi cabeza, Frank Black cantará eternamente In heaven everything is fine y yo escucharé atento y creyente en sus palabras.

La vida era más simple cuando The Pixies era la solución a todo. A todo.

Una anécdota.

Mi amigo, hermano, gurú y diablo favorito, Miguel (que posiblemente leerá esto en algún lugar frío de Europa) y yo fuimos a cenar con el que, en aquel entonces, era nuestro profesor de filosofía (a quien llamaré Kirke para no perder el encanto narrativo). Kirke tenía una política musical muy severa que consistía en el dominio absoluto sobre lo que sus visitas debían escuchar. Tenía siempre preparado un playlist para cuando alguien lo visitara. También tenía preparadas una suertes de malabares filosóficos y peripecias culinarias para mantener callada a su audiencia. Es así que sus pupilos descubrimos a Pat Metheny, a Peter Gabriel, Cat Stevens, Angelo Branduardi y decenas de artistas que no conocíamos. Expandía nuestra percepción musical y nos aturdía con preguntas existenciales que, honestamente, no deseábamos responder al estilo de: ¿cuál es el fundamento que te hace levantarte de tu cama diariamente? o ¿por qué niegas que el ser humano es tiernamente imbécil? Bla, bla, bla.

Aquella noche los tres descifrábamos nuestros arcanos -un ejercicio esóterico que deleitaba a Kirke como si fuera un niño chiquito con avalancha nueva- mientras escuchábamos Ommadawn de Mike Oldfield. Apreciamos la belleza y genialidad de ese álbum, nos deleitamos en sus texturas y cualidades épicas. Y en algún momento volteamos a la mesa de centro y descubrimos que un candelabro, posiblemente de piuter, se derritió. Miguel y yo, a manera de broma, insistíamos en las posibles implicaciones místicas y divinas del momento. Kirke creía que hablábamos en serio hasta que se nos escapó una breve sonrisa cínica y nos corrío de su casa. Incrédulos, y al mismo tiempo divertidos, salimos por la puerta que Kirke nos abrió y de nuevo estábamos en la avenida que solo hacía unas horas antes habíamos criticado como la más mal trazada de la ciudad.

Nos subimos de nuevo a la Jeep Cherokee roja. Encendí el estéreo y reinició Hey de The Pixies. Ambos gritamos como si fuera un grito de guerra: Pixies!!!

La vida era más simple cuando The Pixies era la solución a todo. A todo.