s e m a t e k a

+

TRES OBSERVACIONES SOBRE LA PERTINENCIA / DOS

15.6.06 by Andrés Jáquez

TRES OBSERVACIONES SOBRE LA PERTINENCIA
DE UN COLECTIVO DE DISEÑO EN MÉXICO

por Andrés Jáquez

DOS/
dos

















Se ha debatido mucho sobre las teorías que proponen acercar al diseño a un ejercicio práctico tanto en el centro como en la periferia, se ha discutido sobre cómo enriquecer el proceso de diseño a través de la homologación de discursos y métodos, se han intentado construir espacios de diálogo en los que se persigue el consenso y la unidad de la comunidad de diseñadores. Todo indica que el diseño, el de alto y bajo impacto, solo se descubre asistiendo a congresos y foros. Pareciera ser que la única manera en que un estudiante o profesionista presencie un fenómeno (objeto o sistema) que fusione al método proyectual con la realidad profesional es vivir una experiencia de estilo místico (que implique un viaje a otra zona, conocer otros diseñadores, provocar reuniones y diálogos) ya que es casi utópico que en su localidad se esté gestando un proyecto especializado que involucre al sector social, privado y gubernamental. Son 50 años en los que ningún sistema educativo está realmente vinculado como centro de diseño a los tres sectores mencionados y que produzca continuamente trabajos de investigación y desarrollo que culminen en la publicación científica o en el registro intelectual o de patente.


Por lo tanto es fundamental educar sobre la importancia de la sistematización del proceso de creación y fabricación, esto implica encaminar la proyección de modelos hacia áreas cercanas a la ciencia, al método científico, al lado duro de la realidad objetual. En Europa se ha determinado que un diseñador debe dominar los modelos paramétricos y las maquetas digitales de precisión si quiere obtener su certificación y laborar en la Comunidad Económica Europea. Esto ha provocado un replanteamiento de la profesión y sus competencias y ha confirmado de manera rotunda que la era postindustrial no significa categóricamente una decadencia del ejercicio creativo sino todo lo contrario; probablemente esté construyendo los puentes simbólicos hacia una evolución profunda y radical sobre lo que significa diseñar, concebir, producir, arrojar objetos al fenómeno que percibimos como realidad.

Probablemente la ‘tercera vía’ del diseño de la que tanto ha hablado Julier nunca haya sido más factible que como en el futuro que se nos avecina. Para que esa alternativa suceda, en la que el diseñador es considerado un pensador de las interacciones de índole objeto-sujeto, sujeto-objeto-sujeto y sujeto-sujeto, debe prepararse un escenario en el que el diseño esté construido desde sus raíces históricas, locales y naturales, hasta la idea global, sin fronteras y artificiales, siempre teniendo en mente que la mayoría de las acciones que actualmente ejecuta un ser humano son antinaturales (Flusser incluye el proceso de comunicación como un ejercicio puramente artificial, algo que no nos ha sido dado sino que hemos inventado, al que hemos sobrevaluado injustificadamente), ejemplos claros son las estaciones de trabajo de las maquiladoras, oficinas, utilización de electrodomésticos, etcétera. Ese escenario debe provocar una ruta lógica de implementación, una reflexión sobre la realidad sin velos o enceguecida por prejuicios. Algunos teóricos mencionan el hecho imprescindible de vivir experiencias de diseño tribales, en las que la generación de signos y símbolos es aún transparente, ligada a la naturaleza propia de los fenómenos y las necesidades de supervivencia. Esto ya lo expuso clara y enfáticamente William Gordon, en su artículo para la revista electrónica CORE77*, con su experiencia de diseño en Manila, en la que se puso como meta (bajo el apoyo y supervisión del CITEM –Center for Industries and Trade Exports and Missions-) volcar la artesanía de la región a un sistema productivo que permitiera la certificación y exportación de los productos, con una curva de innovación lo suficientemente elevada para que se considerara el proceso de diseño llevado a cabo como un modelo a seguir para futuros diseñadores y proyectistas, al mundo entero.






______________________
*16 Manufacturers, 175 Products, 7 Weeks: Reflections on a misión to Manila By William Gordon. Artículo publicado en Enero de 2006 en CORE77. www.core77.com.

0 comentarios: